LA COLUMNA CATÁRTICA

LA COLUMNA CATÁRTICA
PASCO (Foto Teo Torres)

sábado, 30 de junio de 2012

Los cumpleaños


Al parecer todos los cumpleaños nos pueden hacer más felices. Un estudio australiano publicado en la revista de Neurociencias de Los Ángeles (EE.UU.) en el 2007 así lo confirman. Los resultados sugieren que las personas se vuelven menos neuróticos, más capaz de controlar el miedo y más estables emocionalmente a medida que envejecen. La explicación neuropsicológica es que la amígdala - un centro cerebral profundo para el procesamiento de los sentimientos primos, especialmente el miedo - se vuelve menos reactivo a los estímulos de miedo a mayores años, así mismo un centro superior del cerebro, la corteza pre-frontal medial, que regula la planificación y el juicio, se vuelve más activa en el mismo período.

En el aspecto representativo de la fecha, hay tantas maneras de concebir un momento como este, como personas hay en el mundo. En términos generales tenemos a quienes celebran el cumpleaños todo el mes, quienes no quieren que nadie se entere, para otras es sumamente significativo que las personas no se olviden de su cumpleaños (y el día es el día), en fin. Ya desde el punto de vista de género el psicólogo francés Christian Heslon (2007), menciona que el cumpleaños es una festividad principalmente femenina, en el que se hace referencia a la procreación, a los encuentros familiares y a las fechas que se repiten de manera periódica al igual que el ciclo menstrual. Por otro lado los hombres afrontan los cumpleaños de manera más narcisista: se trata de su día, de la celebración de sus éxitos, de su supervivencia, de su capacidad para conservar o crear nuevos vínculos a pesar del paso del tiempo.

Finalmente, como sugerencia, Heslon explica que en ciertas condiciones, celebrar el cumpleaños ayuda efectivamente a envejecer mejor o, en todo caso, a aceptar mejor el paso del tiempo y a acercar la edad subjetiva (la que sentimos) a la edad cronológica (la del registro). Recuerden que nuestros cumpleaños son una validación de la identidad y existencia (Montañez, 2011); una declaración pública de una nueva etapa en nuestras vidas.

 A propósito, si hoy es tu cumpleaños, ¡Feliz Cumpleaños!

Aportes de estos comentarios en  jemetovi@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario