LA COLUMNA CATÁRTICA

LA COLUMNA CATÁRTICA
PASCO (Foto Teo Torres)

viernes, 26 de octubre de 2012

¡A sentirnos orgullosos de Daniel Alcides Carrión!



“Aún no he muerto amigo mío, a Uds. toca terminar la obra ya comenzada, siguiendo el camino que les he trazado"”
Daniel Alcides Carrión García


El 06 de octubre de 1885, un día después del fallecimiento de Daniel A. Carrión, el Dr. Ignacio La Puente, Secretario de la Facultad de Medicina publica en el diario "El Campeón" un artículo, que entre líneas refiere: "Deploramos profundamente que esta operación de Patología experimental (la inoculación de Carrión y posteriormente su muerte) se haya hecho sin tomar las precauciones que, asegurando el resultado que se perseguía, garantizase la completa inocuidad. … como está mandado en tales casos, es una audacia temeraria, poco científica y de tristísima celebridad para sus autores. La ciencia ha ganado poco…. es verdaderamente inconcebible..."

A través de los años está aseveración fue refutada por muchas investigaciones, quienes partieron de la siguiente formulación: ¿Fue el experimento de Carrión un acto inconsistente, temerario, sin planificación científica y producto de una mente arrebatada o, más bien, fruto de larga génesis reflexiva y con hipótesis sólidamente formuladas de acuerdo al método científico y a los conocimientos de la época?

Entre estos investigadores Alarcón J. C., hizo un “Análisis Metodológico del Experimento de Carrión” (1998). Precisando que Daniel A. Carrión, en sus Apuntes sobre la Verruga, sustenta el método que habría de emplear en el experimento, al tiempo que comenta sobre las lagunas de conocimiento que en la época existían sobre dicha enfermedad. Está claro que DAC había seleccionado el procedimiento de la inoculación con clara conciencia de sus bondades científicas muy acordes con los conocimientos metodológicos mundiales de la época. En ella Alarcón, también reconoce la calidad de investigador que fue Carrión. (Perales, 2003)

Así mismo, esta situación nos lleva a responder: “¿Cuál fue el perfil de personalidad de Daniel A. Carrión?”. Entorno a este tema el Doctor Alberto Perales Cabrera en el 2003, hace la siguiente investigación: “Evaluación ética de la autoexperimentación de Daniel A. Carrión y su perfil de personalidad”. Basándose en muchos métodos de investigación científica, y apoyando sus resultados en pruebas grafológicas, criterios de Selye para reconocer las características básicas de personalidad que tipifican al científico o buen investigador, entre otros,  llega a las siguientes conclusiones: 1º La Personalidad de Carrión muestra rasgos normales, sin visos de neuroticismo ni psicopatía; 2º En su carácter destacan los rasgos de asertividad, perseverancia, disciplina, estabilidad emocional, honestidad consigo mismo y con los demás, buenas relaciones interpersonales, capacidad de liderazgo y convicción plena en sus conocimientos; 3º Su vida estuvo dedicada enteramente a la ciencia; 4º Su autoexperimentación se apoya en una sólida formulación científica y elevada escala de valores en la cual destacan un alto nivel de beneficentismo y apego extremo a la verdad.

Finalmente, queda claro que el experimento de DAC cumple con todos los preceptos éticos. Y se demuestra que la acusación del Dr. La Puente no tiene sustento alguno. Es así que estas investigaciones y lo ya conocido por la historia, no hacen más que llenarme de orgullo. Los pasqueños tenemos un modelo a seguir, que se caracteriza, entre otras cosas, por  su gran vocación de servicio y su apasionamiento por la investigación, actitudes que deben regir el sendero de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario