““El futuro
de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde””
Gabriela Mistral
Hace unos días la profesora del curso de Ludoterapia
lanzó la incógnita: ¿Se puede hablar de trastorno en los niños? Y pues la
respuesta para ella era muy sencilla, NO. La consigna era averiguar por qué o
rebatir su respuesta. Una explicación sencilla a su respuesta es que “los
trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios
con rasgos definitorios” como define El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales (DSM, por sus siglas en inglés). Por el contrario, los niños
están en constante desarrollo y estos llamados rasgos definitorios los
etiquetan, sin tomar en cuenta que en su proceso maduracional y evolutivo, se
puede superar dichos rasgos. A diferencia de ello, si pueden presentarse dificultades y/o problemas en su desarrollo.
Es esencial definir los términos. Para ello utilizaremos
los tópicos “dificultades del aprendizaje” y “problemas del aprendizaje”, los
cuales han sido desarrollados por la Asociación Nacional para la formación y
asesoramiento de los profesionales de España (2012). Las dificultades de
aprendizaje se caracterizan por que están relacionadas con las diferencias
individuales para aprender: distintos ritmos de aprendizaje, diferentes estilos
cognitivos, diversas motivaciones e intereses, personalidad. Y los problemas
de aprendizaje son los que presentan aquellas personas cuyo rendimiento en
lectura, escritura y cálculo es significativamente inferior al esperado por
edad, escolarización y nivel de inteligencia. Así pues las dificultades del
aprendizaje englobarían problemas del aprendizaje como la dislexia, dislalia,
entre otras.
Por otro lado es
muy importante que estas dificultades y/o problemas sean identificados a tiempo
y reciban la instrucción profesionalizada, ya que investigaciones refieren que
muchos niños aislados de la intervención desarrollan dificultades emocionales (Fisher
y Woods, 2004).
El tema es aún más complejo, por lo que está en mano de
todos los involucrados en la formación y soporte de los niños, averiguar más al
respecto, para su posterior aplicación en la formación de quienes son el
presente de nuestro país. Los padres de familia, los maestros, la sociedad en su
conjunto tienen un gran compromiso.
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