LA COLUMNA CATÁRTICA

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PASCO (Foto Teo Torres)

lunes, 3 de septiembre de 2012

Potencialidades de los niños


 “El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión”
Artículo 6° Declaración de los Derechos del Niño


El cerebro de los niños, al nacer es como un lienzo en blanco, el cual puede llegar a convertirse en una gran obra maestra o simplemente un dibujo superficial. Desde su nacimiento, los niños tienen ya unos 100.000 millones de células en el cerebro, todas esperando conectarse unas a otras, son precisamente el número y calidad de conexiones neuronales las que favorecen su desarrollo intelectual. A si mismo cada niño nace con talentos especiales derivado de la genética. Ello en su conjunto hace de todos nosotros personas únicas. Estas potencialidades constan de tres aspectos importantes la aptitud, el interés y la vocación. Es obligación de los padres y responsabilidad de la ciudadanía descubrir estas potencialidades y fortalecerlas.

¿Cómo identificar las potencialidades? Para la educadora chilena Patricia Cabrera, en el desarrollo de la estimulación temprana, se podría reconocer estas potencialidades, ésta se desarrollará donde ya existe y asomará cuando sea el momento, y donde no existe, con un acompañamiento temprano se desarrollará una capacidad.

Pues bien, es importante resaltar que los primeros años de vida son el mejor momento para ayudar a los niños a desarrollar capacidades. Pero no basta con ello, sino que debe ir acompañada de un desarrollo socio-emocional. Según muchos estudios psicológicos, como el de Lawrence E. Shapiro, revelan que, los padres que manifiestan la ternura y el amor, producen efectos muy positivos en sus hijos. En lo cognitivo, estos serán alumnos más eficaces, con mayor concentración y con menores interferencias afectivas. En el plano social, causarán una mejor impresión y serán más hábiles para relacionarse. Además estas conductas afectivas llegan a ser incorporadas en el propio niño, convirtiéndolos en transmisores de afecto.

Estas potencialidades hacen de los niños las voces del presente y futuro de nuestro mundo. Lamentablemente también existen dificultades que pueden frenar su normal desarrollo; justamente este tema es el que se abordará la próxima semana.

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